¿QUE ES LA FICCA?

La Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo (FICCA•2023) es un evento plataforma de promoción del café y el cacao del Huila y Colombia ante el mercado internacional. Creado y liderado desde el 2021, por la Gobernación del Huila y grandes aliados estratégicos como La Federación Nacional de Cafeteros -FNC-, El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- La Federación de Cacaoteros de Colombia -FEDECACAO- y La Red Cacaotera Nacional.

Como evento líder en su categoría, la FICCA•2023 integra toda la cadena de valor del café y el cacao, y cuenta con espacios académicos, comerciales y culturales para satisfacer las necesidades y el disfrute de los participantes. Aquí, los productores, tostadores, baristas, compradores, representantes de la industria y entusiastas del café y el cacao se unen para establecer contactos, promocionar sus marcas, intercambiar conocimientos, crear oportunidades de negocio y enaltecer la calidad de sus productos y su origen, a la vez que descubren las últimas tendencias e innovaciones del mercado nacional e internacional.

NUESTRAS ACTIVIDADES

EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES


En este 2023 la FICCA se convertirá en la plataforma de eventos internacionales de café por excelencia. Entre estos destacan el renombrado “Concurso Taza de Excelencia”, coordinado por la Asociación de Cafés Especiales (ASSEC), donde los mejores productores de Colombia compiten por el honor de tener el café más extraordinario del país. Asimismo, se realizará el “Lags Battle Colombia” organizado por LatteArt Grading System, donde los artistas del café competirán para crear auténticas obras de arte en las tazas. De igual manera el prestigioso “XII Campeonato Colombiano de Catadores”, organizado por Café de Colombia, brindará a los más talentosos catadores del país la oportunidad de mostrar el talento de sus sentidos del gusto y el olfato al distinguir todas las diferencias que existen entre las variedades de los cafés de Colombia. Todos estos campeonatos otorgarán cupos directos a los campeonatos mundiales, en diferentes lugares del mundo.

La FICCA también destaca por ser “la casa” del evento nacional más importante en el sector cacaotero: el 10° Concurso de Cacaos Finos “Cacao de Oro”, organizado por la Red Cacaotera de Colombia. Aquí se celebrará la excelencia de los cacaos finos y se reconocerá a los productores que han alcanzado la máxima calidad en sus cultivos, promoviendo así la valorización y preservación de este tesoro del sabor de origen Colombia.

Pero la FICCA no es solo plataforma de eventos internacionales, pues desde la primera edición en 2021, y en compañía de las organizaciones aliadas viene desarrollando eventos propios, de gran relevancia en el panorama cafetero y cacaotero nacional. Entre ellos, se destacan el “3er. Campeonato Latinoamericano de Tostión”, donde los maestros tostadores competirán para revelar al fuego los sabores más exquisitos y singulares de los granos. También tenemos el emocionante “Campeonato Colombiano Barista Master”, donde los baristas más talentosos demostrarán su dominio en el arte de las preparaciones de café. Este año, por primera vez, en conjunto con Onelli Education, la feria desarrollará el “1er. Campeonato Colombiano de ArteLatte” que premia a los baristas nacionales técnicamente más habilidosos para decorar sus bebidas de café con dibujos a partir de leche emulsionada.

Adicional a esto La FICCA, además ofrece cada año workshops y shows en cacao y chocolatería, brindando oportunidades de aprendizaje y deleite para los apasionados del chocolate. De igual manera, se realizarán eventos familiares y enfocados en las nuevas generaciones, como los salones de experiencias infantiles, “Cafeteritos” y “Chocoteritos”, donde los más pequeños podrán descubrir los secretos que de la semilla a la taza guardan estos maravillosos productos.

FERIA COMERCIAL REGIONAL E INTERNACIONAL


La Feria Comercial de la FICCA•2023, reunirá a más de 110 empresas locales de productores de café y cacao y más de 90 nacionales e internacionales de diferentes renglones de la industria, en un escenario especializado que brindará oportunidades únicas para establecer alianzas estratégicas, oportunidades de colaboración, compartir conocimientos y experiencias, explorar nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas y potenciar el desarrollo de los negocios conjuntos, a la vez que se fortalece la industria desde su parte más sensible: el productor y sus comunidades.

Estos encuentros permitirán a las empresas participantes establecer relaciones comerciales sólidas, basadas en la confianza, la transparencia y la conexión directa con los productores en origen, lo que garantiza la calidad y autenticidad de los productos, así como la trazabilidad en la cadena de suministro. Estos intercambios fortalecerán la industria en su conjunto, fomentando el crecimiento económico y la competitividad en el mercado global.

AGENDA ACADÉMICA


Como ya es tradición desde la primera versión de la feria en 2021, La FICCA•2023 reunirá a expertos, investigadores, líderes empresariales y profesionales destacados de la industria cafetera y cacaotera, así como del agroturismo, para explorar y debatir sobre tres pilares fundamentales del futuro de los sectores: la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Esta agenda se abordará a lo largo de los tres primeros días del evento, a través de conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres interactivos, donde los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en estos temas claves, que impulsarán la industria nacional.

INTERNACIONALIZACIÓN


La edición anterior, FICCA•2022, atrajo a 24,500 visitantes, convirtiéndola en la feria de nicho cafetero y cacaotero más visitada de Colombia. Este año, se han ampliado los días de feria a cuatro, proyectando una asistencia presencial de más de 33,000 personas.

La FICCA•2022 además se destacó por la destacada presencia de representantes internacionales, incluyendo el cuerpo diplomático de países como Corea del Sur, Alemania, Emiratos Árabes, España, Polonia, Perú, Brasil, Italia y Suiza, así como organismos internacionales como DRET II de la Unión Europea, FAO, OIT, IILA, SWISSCONTACT, SIIPO y GIZ. Este año, la FICCA•2023, asegura una presencia internacional aún mayor, lo que de seguro convertirá a esta feria un punto de encuentro global para las industrias del café y el cacao.

ACERCA DEL HUILA

En el Huila, al sur de Colombia, la majestuosa cordillera de los Andes, tras cruzar toda Sudamérica se divide y se extiende de sur a norte, en tres grandes vertientes, lo que convierte a este territorio montañoso en uno de los más privilegiados y biodiversos del país.

Adentrarse en el departamento del Huila es sumergirse en magia, colorido y contrastes; Picos nevados, desiertos prehistóricos, páramos, riqueza hídrica insuperable, valles y montañas fértiles y productivas todo el año, forman el variado paisaje de esta exuberante tierra de origen volcánico, llena de biodiversidad, hogar de una cultura milenaria y de un pueblo alegre de vocación agrícola, que vio en el cultivo del cafeto y el cacao, la oportunidad de crecer económicamente y en comunión con la naturaleza; conquistar sus sueños.

En el Huila, el Agro es el principal motor de la economía. Aquí, producir cafés y cacaos finos, se ha convertido en un arte, solo posible gracias al campesino huilense; cúmulo de prácticas agrícolas artesanales, heredadas tras generaciones, en mezcla con innovaciones técnicas que usa sabiamente para mantener los altos estándares del producto tradicional, pero también para expandir la cultura de calidad a procesos innovadores, que enriquecen y dan identidad diferenciada a los perfiles sensoriales del café y del cacao de la denominación de origen Huila, cumpliendo así, con las necesidades y deseos de los exigentes y diversos consumidores del mundo moderno.

Así es como hoy, producto de la mezcla única de gente y territorio, florece el Huila como la cuna de cafés especiales, 1er. productor de café de Colombia, y como el 4to. productor de cacao especial, galardonado internacionalmente por su fino sabor y aroma.

Es en este potencial marco histórico y actual de oportunidades, que surge en el año 2021, La Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, “FICCA•HUILA”, como catalizadora del potencial agroproductivo y agroturístico del departamento, con el objetivo generar beneficios compartidos para todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo del café, el cacao y agroturismo.

La Ficca•Huila tras su versión 2022 con resultados de más de 24.500 visitantes presenciales y ad portas de su tercera edición,  se consolida como la feria más importante de Colombia en los sectores de café y cacao, cumpliendo con la premisa de capacitar y catapultar a los productores regionales hacia el mercado exterior.